HUEHUETAN
Huehuetán "Donde abundan los viejos"
Huehuetán "Donde abundan los viejos"

Huehuetán "Donde abundan los viejos"
Huehuetán "Donde abundan los viejos"

Huehuetán "Donde abundan los viejos"
Huehuetán "Donde abundan los viejos"

1/2

Formó parte de un conjunto de grupos culturales que se establecieron en un territorio conocido como Ayacaxtla.
Esta provincia abarcaba desde las riberas del río de Ayutla hasta las llanuras de la Costa. Al parecer Huehuetán estuvo habitado por poblaciones originarias hablantes de la lengua huehueteca. Los grupos indígenas prehispánicos desarrollaron un importante comercio con grupos mixtecos y nahuas, con quienes intercambiaron productos de la costa del Pacífico como el chile, la sal de mar, el cacao, entre otros.

Según datos existentes, Huehuetán tuvo una población que se calculó en el año 1522 de diez mil habitantes. Poco después de la Conquista de México hubo una drástica caída demográfica de indígenas, a causa de las enfermedades traídas por los Españoles, como la viruela y sarampión, así como los malos tratos y las formas de explotación infrahumanas ejercidas por los conquistadores. Para el año 1582, el genocidio provocó que en Huehuetán la población se produjera a doscientos habitantes.
Hoy en día se calcula unos dos mil quiniestos pobladores.

CONQUISTA
Conquista de México
Conquista de México

Conquista
Conquista

Conquista de México
Conquista de México

1/2

A partir de la conquita de México en 1521 comenzaron a arribar, de manera forzada, miles de personas de distintas culturas del continente africano a la entonces Nueva España.
El exterminio de la mayoría de la población Indígena y la prohibición de Carlos V de esclavizarlos en 1542, generó la demanda de mano de obra para las nuevas empresas económicas. Ante esta situación la Corona Española autorizó el comercio de personas desde África.
A la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, como a casi todos los territorios de México, arribarón entre otros; wolofs, mandingos, brans o fulas del occidente de África, angoleños de África Oriental pertenecientes a los grupos bantués.
Varias regiones del continente africano se habían convertido en importantes reinos y sus sociedades sobresalían por sus conocimientos, el desarrollo económico en la agricultura y la ganadería, los textiles y la orfebrería.
Estos grupos contaban con cosmovisiones y religiones en donde os ancestros desempeñan un papel fundamental y las mujeres eran valoradas y respetadas por un trabajo en la comunidad.
El esclavo era considerado una mercancía y cualquier persona que la pagara podía adquirir uno y dedicarlo a las tareas que considerara convenientes.
Asiento o contrato concedido a Pedro Gómez Reynel por el Rey de España, para que en un periodo de nueve años llevará 4,250 esclavos a América y ahí los vendiera a quien pudiera comprarlos.
Archivo General de Indias, Contaduría, legajo 261.

LLEGADA FORZADA DE AFRICANOS
Llegada forzada de africanos
Llegada forzada de africanos

Llegada forzada de africanos
Llegada forzada de africanos

1/1

Mujeres, hombres y niños del continente africano desembarcaron en los puertos de Veracruz, de Acapulco y más tarde de Campeche para ser trasladados a la Ciudad de México y después repartidos hacia distintas regiones de la Nueva España entre ellos a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
En las costas de entonces llamado Mar del Sur, como esclavizados y libres, desempeñaron actividades en la servidumbre, la minería, en la ganadería y arriería como vaqueros y capataces, así como en la pesca y la agricultura.
Es importante recordar que en América no se conocían los caballos, ni el ganado menor y mayor, por lo que los africanos y sus descendientes fueron los encargados de estas labores, en las que sobresalen desde entonces hasta nuestros días.

INDÍGENAS, AFRICANOS Y ESPAÑOLES
INDÍGENAS, AFRICANOS Y ESPAÑOLES

INDÍGENAS, AFRICANOS Y ESPAÑOLES
INDÍGENAS, AFRICANOS Y ESPAÑOLES

INDÍGENAS, AFRICANOS Y ESPAÑOLES
INDÍGENAS, AFRICANOS Y ESPAÑOLES

1/2
INDÍGENAS,AFRICANOS Y ESPAÑOLES

A lo largo del periodo colonial convivieron en la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca mujeres y hombres africanos, con Indígenas y europeos. Sin embargo, dado que las poblaciones de origen africano fueron las que más se asentaron en las Costas del Océano Pacífico.

Se sabe que hacia finales del siglo XVI, El Mariscal de Castilla arribó con personas esclavizadas de África para repartirlas en sus propiedades que abarcaban tierras de los estados actuales de Guerrero y Oaxaca, entre ellas se formó la encomienda de Huehuetán. Se dice que esta encomienda fue dada en herencia a doña María Ambrosia de Vargas, quien al no tener descendientes la heredó a los “negros” huehuetecos para que ellos la trabajaran. A pesar de ello las desigualdades económicas y sociales perduraron a lo largo de los años.

Existen testimonios que muestran que en la Costa Chica de Guerrero y en particular en Huehuetán, se realizaban construcciones conocidas como redondos, se trata de habitaciones redondas, con techo de palma cónico, construidas de varas y su interior se aplanaba con adobe; estaban destinadas a sus múltiples relacionados con la vivienda.

Según Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero de los estudios Afromexicanos, este tipo de construcción podría ser de origen africano, ya que sus características se asemejan edificaciones de culturas africanas, especialmente de la región bantú de África Central. Los redondos ya se han dejado de construir en la Costa Chica y sólo quedan algunos como muestra de esta singular forma de vivienda.