INTERNACIONAL

El continente africano es parte fundamental de la evolución de la humanidad, su migración, pobló los continentes del mundo y a partir del siglo XV hasta el XIX se dio la migración forzada de más de 13 millones de africanos al continente americano por la esclavitud.

La diáspora está conformada por personas de origen africano y sus descendientes que viven y se desarrollan fuera del continente sin importar su nacionalidad.

El termino ha sido utilizado para identificar a los descendientes de africanos que fueron esclavizados y embarcados a nuestro continente y que actualmente y que son más de 200 millones de afrodescendientes en América Latina que tuvieron que reconstruir su vida fuera de su territorio de origen, por el comercio trasatlántico de esclavos siendo Brasil el segundo país con mayor población afrodescendiente fuera de África.

En México la Encuesta Intercensal realizada en 2015 por el INEGI, dice que son 1 millón 382 mil mexicanos los que se auto adscriben afrodescendientes y representan el 1.2 % de la población nacional, de ellos 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres; siendo Guerrero el de mayor población Afromexicana, donde hay 229 mil 514, seguido por Oaxaca con 196 mil 213 afromexicanos.

Agradecemos al Excmo. Sr. Embajador Sandile Nogxina, de Sudáfrica y la Excma. Sra. Embajadora Sandra Anita Grant Griffths de Jamaica por las aportaciones hechas.

© 2018 -- Museo Afromexicano. 

  • Museo Afromexicano
  • Museo Afromexicano
  • Museo Afromexicano