IGNACIO MAGALLÓN HERRERA

Originario de Huehuetán, hijo de Galdino Magallón y Leodora Herrera, nació con gran talento para cantar, tocar diferentes instrumentos y componer las canciones que marcaron toda una época en la Costa Chica y el estado de Guerrero.

Junto con su hermano Rufino, Antonio , Bulfrano y Carlos fundó en 1953 la orquesta “La Flor de Mayo”, años después, en 1958 cambiaron el nombre de su grupo por el de la banda “La Perla Suriana”, a partir de 1960 se consolidan como el “Conjunto Magallón” cuyos temas como Cuarare, la Huehueteca, Juguito de Piña y Papaya, el Corrido de Melitón Chegüe, fueron algunos de sus éxitos.

Pintor huehueteco nacido el 9 de marzo de 1950. Sus padres fueron Arnulfo García y Amelia Jarquín dedicados al campo. A los 22 años decidió cambiar los instrumentos de labranza por los pinceles y se trasladó a Acapulco.

En el puerto, trabajó en la albañilería para subsistir, mientras pinta acuarelas que vende en el malecón, su habilidad y destreza hacen que se distinga y su obra hoy en día traspasa fronteras. El tema principal de sus cuadros son paisajes en los que predominan flores y mujeres; hay quien dice que las féminas asemejan a las parotas, árboles frondosos de madera dura y erguida que abunda en la Región.

En nuestra entidad las mujeres han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo social y económico, En Huehuetán, han nacido y vivido grandes mujeres que han hecho historia, entre las que destacan: Julia Jarquín que en 1912 combatió al lado de los zapatistas en el frente de batalla; Maximiliana Quiterio Patricio (Tía Chilango) quien fue la primer mujer arriera que viajaba de Huehuetán hasta el centro de Acapulco; Manuela Medel Ruízdestacadaalfarera que elaboró comales, ollas, cántaros y más utensilios; Pomposa Graciano Cisneros y Marcelina Sotelo Saligan quienes fueron curanderas, parteras y tenían conocimientos de hierbas; Petra Morga Quiterio comerciante, campesina, ganadera y practicante de medicina; Eledia Quiterio Patricio comerciante, fabricante de jabón y pólvora para las cámaras que tronaban en las fiestas; Beatriz Mojica Morga profesionista y candidata a gobernadora por el estado de Guerrero; y Teresa Mojica Morga fue diputada Federal y hoy en día es Presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C.

 

Mujer fuerte, visionaria, trabajadora y llena de sabiduría, nació el 17 de julio de 1942, hija de Luis Morga Villalba y Teodora Quiterio Patricio, quienes tuvieron 4 hijos; Ángel, Adalberto, Petra y Juan (+).

En esta casa Petra Morga Quiterio y Salvador Mojica Ponce, construyeron matrimonio el 10 de julio de 1962, cuando ella tenía 20 años de edad, y procrearon siete hijos. Amelia, Cristina, Salvador Guadalupe, Ventura (+), Carlota, Teresa de Jesús y Beatriz Mojica Morga; todos ellos hoy profesionistas, gracias a la conducción firma y perseverante de sus padres.

Doña Petra rompió los esquemas tradicionales, pues en aquellos tiempos no se permitía el desarrollo e independencia de la mujer. Fue costurera, enfermera, comerciante, campesina, ganadera, prácticamente de medicina y sigue siendo activista social.

Petra Morga inspiró la creación de este Museo Afromexicano que busca reivindicar, inspirar y luchar por más sueños.

 

© 2018 -- Museo Afromexicano. 

  • Museo Afromexicano
  • Museo Afromexicano
  • Museo Afromexicano