LA HISTORIA

ANTECEDENTES

 

Una gran población negra proveniente de África llegó al Continente Americano entre los siglos XV y XIX, siendo en la Conquista y la Colonia cuando tuvo lugar el mayor desplazamiento étnico cultural del mundo, en su mayoría, de manera forzada. Provenían de países como Nigeria, Benín, Angola, Congo, Mozambique y Cabo Verde, desembarcaron en el puerto de Veracruz y Acapulco, representantes de etnias como los Mandingos, Wolofs y Bantú.

ESTADÍSTICAS

 

Actualmente en México se les conoce como Afrodescendiente o Afromexicano, aunque dependiendo el estado y la región se autodenominan Negro, Jarocho, Mazcogo, Costeño. Sufren discriminación y racismo por su tono de piel,  viven en la pobreza, marginación y no les respetan sus derechos humanos, ni tienen acceso a políticas púbicas.

 

Según el INEGI 1.4 millones de mexicanos se consideran Afrodescendientes y de ellos, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres.

RAÍCES AFRODESCENDIENTES

 

Hay presencia de Afromexicanos en 26 de los 32 estados que conforman nuestro país, siendo Guerrero, Oaxaca, Veracruz, la Ciudad de México y el Estado de México los que tienen mayor población.

Dentro de la Historia de México encontramos que dos de los hombres más emblemáticos fueron Afromexicanos y que en los libros de texto no menciona sus raíces afrodescendientes, ellos son: José María Morelos y Pavón; el siervo de la Nación, autor de los Sentimientos de la Nación e Instaurador del Congreso de Anáhuac; y Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia y segundo Presidente de México.

© 2018 -- Museo Afromexicano. 

  • Museo Afromexicano
  • Museo Afromexicano
  • Museo Afromexicano